Las raíces de la Universidad de Cantabria (UC) se asientan en la creación del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander en el último tercio del siglo XVIII. Esta institución inauguró las escuelas de Náutica y Dibujo. A esta iniciativa siguieron otras, pasando por las primitivas escuelas de Comercio y las de Maestras e Ingeniería de finales del siglo XIX. Ya en pleno siglo XX se gestó la creación y denominación, en agosto de 1972, de la Universidad de Santander contando con la actividad de los centros de Ciencias, Ingeniería de Caminos y el ese año emergente de Medicina.

La actual Universidad de Cantabria, denominada así a partir de 1985, repasa de esta forma los eventos más singulares de su evolución y aportación a la Comunidad Autónoma analizando su actividad dentro de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.

El pasado 16 de marzo de 2023, la UC ha conmemorado su 50 aniversario con un acto institucional que ha contado con la asistencia del Joan Subirats Humet, ministro de Universidades; autoridades regionales, representantes de agentes sociales y del sector empresarial; rectores de universidades españolas, entre ellos de la UIMP; y cientos de miembros de la comunidad universitaria, incluidos sus 10 rectores, 3 de ellos representados; presentes en la conmemoración.

Más información en la web oficial del 50 Aniversario de la UC: https://50uc.unican.es/